Larguero timón profundidad

Pues bien, creo que ya puedo contar como fue la técnica que utilicé para construir este larguero. En los planos se indica que hay que reducir los listones de pino Oregón del centro hacia los extremos. Yo los he mantenido rectos, no hice ninguna reducción. Como haré este trabajo en el salón de casa, para no manchar, he puesto un plástico duro tipo invernadero sobre la alfombra.  Del rollo de carbono unidireccional he cortado varias tiras  unas cuantas largas, y luego 2 cortas para la parte central.
El rollo de carbono unidireccional y el Sicomín lo he comprado en Portugal, a la empresa REBELCO, (obrigado Filipe), ya que se portan fenomenal, tienen buenos precios, son rápidos y responden con profesionalidad.

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Aplico generosamente resina sobre los dos listones.En uno de los extremos pego con cinta adhesiva para así luego poder tirar de la cinta de carbono  en el otro extremo y que quede bien tensa, sin arrugas, y los hilos del carbono bien rectos, una vez hecho también le aplico cinta adhesiva en el otro extremo, de esta forma tengo la tira de carbono perfecta en su sitio, y luego aplicaré la resina. Cuando acabo con una de las tiras, repito el proceso de pegar la siguiente con cinta adhesiva… Para aplicar resina utilizo mi “lápiz” plano de aluminio,  un pequeño truco para quitar el aire, es que con ese aluminio de forma plana aliso el carbono,  lo comprimo, expulsa el aire, y resto de resina.

Ahora viene la parte interesante, he cortado una tira de plástico duro para poner encima del carbono de uno de los listones, (la resina no pega sobre los plásticos), y luego pongo el otro listón sobre ese plástico de tal forma que tengo un sándwich con el carbono en el medio, separado por el plástico. Coloco torniquetes para apretar todo el conjunto y para que expulse el resto de resina. Y lo meto en la cabina profesional de secado, coloco parasoles de coche  baratos del chino, para que refleje la luz de las bombillas de 60w, aumentando el calor alrededor de los listones

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Resultado final:
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Cuaderna C10

 

En los planos PDF de la construcción hay un error en la cuaderna C10, el sentido de las vetas está equivocado en parte, ya que indica que se hagan 2 piezas de contrachapado, en el pdf indica las flechas de las vetas  las 2 en sentido vertical, pero esto no es correcto, en un contrachapado va en vertical y en el otro en horizontal.   Serge en las actualizaciones en las fotos indica claramente que los contrachapados deben de pegarse con las vetas cruzadas.

c10 pdf    c10 

Y claro, yo ya las tenia pegadas, con la forma incorrecta,  ¿y ahora que?,  pues o lo dejaba como estaba, o ponía refuerzos (aumentando gramos de peso), o lo quitaba como un cirujano y volvía a pegar la C10 con las vetas correctas.
Pues decidí por lo último, con mucho cuidado, corte con una cuchilla las zonas pegadas, volví a realizar la C-10, cruzada, y la he vuelto a poner en el fuselaje…

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Siguiendo en el camino…

Pues os cuento un poco los ultimos meses, por me ha pasado de todo…

A finales de noviembre tuve un problema en el garaje donde estoy de prestado, me empezó a llover dentro, me caida agua por varios sitios, parte de  la chapa metálica estaba podrida, (es un tejado sin caída, y el agua prácticamente se estanca)  Tuve que tapar lo construido con plásticos protegerlo como pude, para que no se mojara la madera…..

Lloviendo tuve que quitar parte del tejado, ir a comprar chapas nuevas, colocarlas, etc etc, yo solo en medio del problemón.  Me llevó varios días el arreglo….  los días siguientes, navidad, fin de año, estuve siempre comprobando el arreglo, viendo por donde goteaba y se colaba el agua… e intentando solventar el tema… Hasta que lo conseguí, pero claro como no, ya me daba por satisfecho, y va y llegan dos ciclo génesis explosivas a Galicia, una detrás de otra… joooer…. acongojado que estaba.. pero parece que aguantó bien los temporales….

Lo malo de toda esta faena, a parte del retraso…. fue que el timón de dirección se mojó y para mas desgracia, recibió un golpe con una chapa metálica… dejándolo pues bastante mal…  pille un cabreo del copón y para desahogarme lo acabé rompiendo a golpes :) :) a tomar por saco….  el resultado final,  bueno, pues bastante relajado,  y me tuve que plantear hacer otro nuevo :)

Maderas, humedades y cosas varias

Con todo lo que esta lloviendo en Galicia en los últimos meses, frio, no hay sol, etc etc, tengo el taller muy húmedo.
Me he comprado un medidor de temperatura y humedad. Y tengo normalmente ahora unos 8 a 15 grados, y entre un 70 a un 100% de humedad… algo realmente desagradable, fatal. La madera está húmeda el epoxi no pega bien… otro problemón.

He leído un poco sobre el tema de la humedad y el epoxi,  en esta página explica bastante bien el tema de forma resumida
http://www.hasteam.com.ar/epoxi_manual.htm  ,  indica que el taller se tenga menos del 65% de humedad ambiente  y que la madera debe de tener menos de 12% de humedad. Fantástico y yo viviendo en Galicia.

Pues nada, me compro en ebay  un medidor de humedad para maderas.  En concreto este,  también le compré esto y van de lujo. El aparato es sencillo simplemente pinchas la madera y te da la humedad que tiene dentro. Pruebo en un listón que se humedeció bastante, incluso tiene algo de hongo… y sorpresa, 38% de humedad. He dejado en casa al calorcillo otros listones y el resultado es menor del 13%. Pues nada a partir de ahora a pinchar las maderas antes de pegarlas……

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Bueno y ahora ¿que hago?, espero a que llegue el verano, busco otro chiringuito-taller para montar….??…
Pues si, voy a tener que buscar otro sitio para seguir construyendo… y no veáis, encontré un sitio cojonudis, no llueve, hay calorcillo de calefacción, me sirven hasta café por la tarde, un lujo vamos…

Tacháaaannnn, os presento mi nuevo taller aeronáutico:

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Pus si chicos, si, he montado un mini taller en la cocina del piso, por lo menos para hacer de nuevo el timón de dirección y partes pequeñas…  pero lo mejor es el horno de secado que he montado.

¿A que es cojonudis???

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Con unas bombillas de 40 W, dentro de la ducha de invitados, y cerrando las puertas, consigo una temperatura de 19 grados, y un 63% de humedad del ambiente.  Realizo un pegado de una pieza pequeña, y el resultado ha sido bastante bueno.
“Prueba conseguida”

El próximo paso es ponerle el carbono a los listones del larguero del timón de profundidad, en el salón de casa… y para que no manche el parquet, pondré plásticos etc etc… Si me sale bien os pondré fotos, si no veis fotos en las próximas semanas ni me preguntéis….. :)

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Estructura del fuselaje

Una vez realizadas las piezas de los listones largos del fuselaje, hago una primera presentación de las cuadernas sobre estos.

He puesto en el lateral del taller una copia a tamaño real del plano del fuselaje, para tener una referencia bien visible donde va cada cuaderna, y así luego solo ajustar con el metro la distancia exacta, (se aprecia en las fotos en la parte izquierda)

cuaderna2

cuaderna3

Según los planos y las indicaciones del manual, las cuadernas de las alas deben de estar inclinadas unos 87º, después de ver otros constructores, no me quedaba muy claro que por mis “habilidades”??,  me fuese a quedar pegadas las cuadernas a esa inclinación.
Por eso se me ocurrió utilizar una escuadra de contrachapado, con un medidor de ángulos dibujé directamente sobre un contrachapado una pieza trapezoidal, dándole ya esa inclinación de 93º en un lado y 87º en el otro, esta pieza cortada con cuchilla, la presento sobre los listones principales y pongo las 2 cuadernas, apreto con sargentos y hago mediciones para comprobar que tiene la distancia indicada entre las cuadernas.
Una vez que veo que queda perfecto, busco la forma en que lo voy a sujetar y apretar mientras seque la resina. Pego solamente lo que es este contrachapado al listón de base, y lo dejo secar 1 dia, luego pegaré las cuadernas de las alas.
Los agujeros que se ven solo tienen como misión la de buscar la forma de apretar y mantener recto el contrachapado mientras seca la resina.

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Y voy colocando las cuadernas en su sitio, es recomendable poner dos metros a cada lado, sobre los listones de madera de la mesa de trabajo, de esta forma tendremos de una forma muy visible y buena la distancia de cada cuaderna.  Recordar que los listones hacia la cola hay que rebajarlos  (ver en la carpeta fuselaje en plans main: alégement lisse princ).

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Empezando a soñar ya un poco……….

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Listones largos fuselaje

 
Después de conseguir un tablón de 6 metros, lo lleve a mi carpintero del pueblo, para que me cortara los listones que voy a necesitar para la estructura principal del fuselaje. He comprado 2 metros baratos, de oferta, y los voy a colocar fijos sobre los travesaños de la mesa de trabajo, de esta forma tendré siempre a la vista las medidas a las cuales hay que poner cada cuaderna, en un primer momento lo voy llevando al sitio indicado, he puesto unos tacos de madera, para hacer de guía, pero no me funciona bien, probaré con una escuadra metálica atornillada a los travesaños, ya que los listones largos tienden a retorcerse un poco, y deben de estar bien derechos.
 
A pesar de que están cortados como indica Serge, hay que tratarlos con cuidado y curvarlos con precaución sin forzar demasiado, da la sensación de que los voy a partir.
 

Hoy he tenido la ayuda de mi mujer, se agradece mucho su entusiasmo y apoyo, ella solita me ha lijado y repasado los listones largos del fuselaje.

 
Para cortar en ángulo la parte trasera de los listones, primero realizo el trazado y luego con cinta de embalar los dejo como si fuese una pieza sola, luego con sierra de calar corto sobre la línea. Las medidas a seguir vienen indicadas según los planos manual. Al cortarlos me doy cuenta de que no es necesario utilizar el listón externo, ese va entero de una pieza, solamente se recorta el del medio y el del interior.
 
Un pequeño error de calculo, utilizo pequeñas escuadras metálicas para llevar al sitio los listones de los fuselajes, y los atornillo a los travesaños según las medidas de cada cuaderna, pero lo hice antes de hacer el corte en ángulo, por tanto primero cortar los listones largos según plano manual, y luego hacer los soportes verticales según la medida de cada cuaderna.
 
Quito la escuadra y la llevo mas hacia el exterior según la marca por donde tiene que ir el exterior del listón.
 
Pensando en el sistema para cuando le aplique el epoxy para su pegado se me ocurre poner otra escuadra al otro lado y apretarla con tornillo y tuerca, una forma sencilla, barata y me ahorro comprar mas torniquetas.
Vista de como queda los listones apretados, preparados para su pegado.
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Un pequeño tabloncito

 

Pues gracias al compañero Jesús de Madrid, que me ha puesto sobre la pista, contacté con el almacén de Maderas donde unos días antes el compró su Pino Oregón. Yo estoy al sur de Galicia, he buscado como loco en Galicia un tablón de “Douglas Fir”,  encontré algunos almacenes, pero el precio era indecente, no puedo entenderlo, hay crisis, tienen una madera que ya no le dan salida, ya que el Pino Oregón, es una madera de “lujo”, que se utilizó mucho en el boom inmobiliario, y ahora tiene poca salida y por tanto en los almacenes se quedan parados en stock durante meses o años, y no puedo entender por que no son capaces de ofrecer precios de “saldo” o con algún descuento y sacar ese stock, en cambio siguen pidiendo como si estuviésemos en ese boom, prefieren que la madera se pudra, antes de bajarle 20 euritos.

Una de las empresas que llame, fue Rias Baixas, tienen una pagina web muy buena,  ofrecen mucha confianza desde la web, pero….
Los llamo y me dicen que si, que tienen Pino Oregón de 5 metros, que esta en buen estado, buena calidad,  les pido presupuesto, y buff, casi me caigo del “presupuesto”.  Pero es lo que hay,  no me importaría pagarlo si realmente merece la pena, ya que vamos a ir montado en el aire sobre “madera”.  Vuelvo a llamar al día siguiente, les hago preguntas de donde tienen el almacén, están a 100 km de mi casa, y les pregunto si puedo ir a ver lo que tienen de esa madera… y empezaron con que si no lo tenían ahí, que si estaba en otro almacén, ok, no hay problema pues me voy al otro almacén, si me dices como llegar…. ah bueno es que en el otro almacén no hay nadie, tiene que ir alguien a abrirlo,  pues nada me voy a vuestra oficina, lo recojo y nos vamos al otro almacén… ah ummm bueno, ¿y tu para que quieres ver la madera?…  y le respondo, bueno si voy a pagar por algo, y bien pagado, por lo menos quiero ver que es lo que voy a comprar, y mas si pago el precio que me pides….  ah bueno, pues … pues, entonces vale ven a verlo cuando quieras…

Dejo pasar una semana y sin avisar me presento en ese almacén… 3o minutos haciéndome esperar… y yo sin prisa…
– que soy el del Pino Oregón que viene a verlo… 
- ah si vale…  ¿ya sabes el precio??. 
-  si, ya lo se….  1.600 euros m/3
- ah vale, pues espera que lo hablo con el jefe…
- no hay problema, tengo la tarde libre…
El jefe, un señor ya con sus años, hablando por teléfono de algún tema personal, en voz muy baja, como hablando de algo con secretismo, repanchingado en su sillón, mirando por la ventana, mientas conversaba….
Crisis monumental,  y uno que tiene que esperar… pues nada, me dedico a pasear por su ooficina, viendo otras maderas, muestras, tocando esto y aquello…  y cuando el jefe colgó el teléfono, la chica le dijo algo y el responde.. pues que lo vea, en voz muuuy bajita y boca muy cerrada… 
Madre mía, los gallegos, somos cerrados, desconfiados, que no se sabe si subimos o bajamos  y demás..  pero mi madriña, hasta yo que también  soy gallego, y ver estas actuaciones no debería de sorprenderme, pero si  que lo estoy.
Espero otro rato, y al final aparece un empleado, y me lleva a ver el Pino Oregón, por fin,  valió la espera, por fin parece que me podré llevar un simple tablón de 5 metros de largo….
Madre mía, cuando llego al sitio, y lo veo. Alucinante, tenían como unos 15 tablones de todas las medidas, y largos de 5 metros… y los tenían amontonados, y con unos 5 metros mas de altura con todo tipo de tablones encima, unas cuantas toneladas diaria yo,  reviso bien cada tablón a ver si alguno me podría valer, pero buf, miedo me da, no me gusta nada el maltrato a un árbol tan bello….
Me fijo en una de las etiquetas que lleva un tablón, fecha de 2008, y con todos los precintos del transporte aun puestos, oxidados…  o sea que unos 4 años llevan ahí  esos tablones, quizás sin moverse, amontonados, y con signos de estar retorcidos de los pesos, con nudos, algunos, agrietados, signos de golpes,  en definitiva, fatal.
No puedo entender como una madera tan cara, tengan tan poco interés por cuidarla, y como no se mueve, pues la dejan arrinconada, total si alguien la compra será para hacerse escaleras, o algo así.. y para eso da un poco igual la calidad…
Es como si tengo un Ferrari para vender, y como hay crisis y no lo vendo, lo aparco en la calle y ahí lo dejo.
Pues nada, me subo al coche y otros 100 km devuelta para casa.
Le pregunto a Jesús, que tal su madera comprada en Madrid, me dice textualmente  “Si, te dejan entrar a la nave, es más, te dejan ver todos los que les pidas, y eliges tu lo que te llevas. Tienen muchísimos metros cúbicos. Los dividen en dos calidades, la superior son los tablones más largos. Tienen muchas vetas paralelas y muy y de los que he comprado de momento no me he encontrado ni un sólo nudo.  He comprado varios tablones de algo más tres metros de largo. El metro cúbico sale a unos 1.020 €/m3. Lo mejor es que les llames. Son muy majos y el señor que te enseña la madera, te asesora bastante bien, y te dejan ver, tocar, descartar y elegir los tablones que más te gusten.  Lo que pasa es que en portes se te va a ir una pasta, ¿no tienes algún almacén cerca de casa? Bueno ya me contaras, si tienes alguna duda más aquí me tienes. Chao”
- Lo repito, muchas gracias Jesús

Pues nada, le envío un mail discretamente, a esta empresa de Madrid, “Maderas Rado”, no le digo de donde soy, ni para que quiero el tablón, (ya lo dije, también soy Gallego :)   )  solo pregunto por tamaños, calidad, precio, etc…y lo reconozco, le doy un poco el coñazo, todo a base de un montón de e-mails, (mas de 14 que habremos cruzado),  y me debieron de medir unos cuantos tablones… por que con mis correos, fueron varias las veces que preguntaba por medidas diferentes… También me dedicaba a preguntar en empresas de transporte para buscar buen precio para traerlo…
Pues tengo que decir, que el comportamiento de esta empresa ha sido espectacular,  respondiendo en el mismo día a mis e-mails, Olga parte trabajadora de esa empresa, súper amable, con correos electrónicos muy profesionales, bien redactados  (ya sabemos como suelen ser los correos ¿verdad?, como mucho 2 frases de respuesta, si son 3 frases ya es una fiesta, y esto si llegan a contestar, por que muchas empresas ponen su e-mail, pero luego nunca responden, lo hacen tarde o mal),  en cambio ella, sin conocerme de nada, sin recomendación,  me trataba súper fenomenal, respuestas como esta: “ Desde Maderas RADO nos es grato informarle de la disponibilidad de PINO OREGON en diferentes escuadrías, largos y anchos. Rogaría nos indicara principalmente el grueso del tablón que le interesa para poder mirar los largos y anchos que corresponden con el grueso estándar.  Actualmente disponemos medida en 45mm 52mm y 76mm de grueso por ejemplo.  Y el precio del m3 varía en función de esas medidas. Para más información no dude también en llamarnos al +34 916111157 Olga….”
Nos es grato informarle”, “rogaría nos indicara”… me ha parecido fenomenal este tipo de texto escrito en un e-mail, este tipo de respuesta bien redactada y profesional, por eso creo que es justo dedicarle aquí en mi pequeño espacio, darle el valor que considero y que todo el mundo que pase por aquí y lea esto sepan de Maderas Rado, y de Olga, hará lo imposible por ayudarte. Maderas Rado, debería de cuidar al máximo esta trabajadora y tenerla siempre en consideración, por que les está aportando  “prestigio” a esta empresa tan solo y desde un simple correo electrónico y hoy en día con la que esta cayendo, el buen nombre de una empresa y la entrega y buen hacer de sus trabajadores, es fundamental. Yo entiendo que si te tratan bien con calidad en un simple correo electrónico, entonces de seguro que tratarán bien los productos que venden.
Concreto con una empresa de transportes, concreto el pago con Maderas Rado, hago la transferencia online, y al día siguiente me responden de la empresa:  Perfecto muchísimas gracias por la rapidez. He recibido su justificante correctamente. Puede enviar su transporte mañana por la mañana a recoger el pedido, ya estará cortado y listo. Espero que todo sea de su agrado y estaremos encantados de volver a suministrarles madera si así lo estimaran oportuno. Un cordial saludo.

Así que envío el transporte y lo recogen,  informándome nuevamente a la hora que pasó el camión y ha salido del almacén, fantástico.
Y aquí estoy con la criatura, un pequeño tabloncito:

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Teléfono:  916 111 157 ,  e-mail:    info arroba maderas-rado.com

 

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para animar un poquito….

pues eso, pongo aqui unas fotillos del compañero Frederic Monforte, impresionante, el acabado final que está consiguiendo…  :)   y casi todo en madera… para que luego digan….

 

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Bomba de vacío

 

Bomba de vacío con motor de nevera.

Aquí os presento mi motor de vacío,  lo he sacado de una nevera que tenían abandonada en una ferretería, supongo que de algún plan renove de neveras…. Pedí permiso para quitar el motor y sin problema, incluso querían que me llevase la nevera completa (aunque en ese momento no se me ocurrió para que me podría servir en el futuro, pero me resistí a llevármela :) :), solo el motor gracias).

Desmonté parte del sistema eléctrico, ya que no será necesario los que van al encendido de la puerta, regulador etc…

Dejo conectado el cable del condensador, y con un interruptor viejo que tenía por ahí perdido, hago una chapucilla para dejar la conexión pertinente para encender o apagar.

El motor tiene 3 tubos de cobre, 1 de succión, (está indicado en una pegatina), el que utilizaré para sacar el aire, otro mas pequeño de cobre/aluminio por donde sale el aire, aquí le pondré un botecito para que recoja el aceite que va sacando el motor con el aire, y el último tubito de cobre, está cerrado, y se utiliza para cargar el aceite en las neveras, para nosotros no tiene utilidad.

Le pego unos trozos de espuma por abajo para amortiguar el motor, y le coloco una cuerda para poder transportarla fácilmente.

Todo por 0 euros. :)

Hay que vigilar el engrasado del motor. Si en algún momento se necesita meter aceite, lo haré por la succión, y algún aceite mineral SAE 30… valdría, es algo de aceite para que no se queme el motor al funcionar.

 

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Estructura mesa Fuselaje

 

He empezado a preparar mi mesa de trabajo para el Fuselaje,

En una visita a un almacén de maderas, local, encontré en el suelo algo muy interesante,

No cuesta dinero, lo tiran a la basura por que tienen muchos, y para nuestra tarea vienen fenomenal.

Se trata de unos listones de aglomerado, súper lisos,  estos listones los utilizan para apoyar los pales, o separar los diversos tablones…

Tienen un tamaño de algo de mas de un metro, son cuadrados, rígidos, muy lisos, fenomenal para nuestra mesa de trabajo. Muy recomendable, solo teneis que buscarlos por vuestra zona…

aquí unas fotos.

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He imprimido a tamaño real la parte inferior del fuselaje, y lo pegue a la pared vertical, para tener justo enfrente una disposición real de las cuadernas, luego solo hay que medir la distancia exacta…..

También se puede poner el plano debajo de los listones y solamente poner las cuadernas justo encima,

Enfrentando un listón a su parte en el plano, para luego ajustar las cuadernas encima.

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Fibra de Carbono

He realizado un pedido de prueba a CJ composites en California USA,  para ver la calidad y el servicio. En su pagina web y en ebay, anuncian la venta de su carbono como “Aeroespacial”.

Como tengo que reforzar el larguero del timón de profundidad, con carbono, he comprado 2 metros x 10 cm de 170 gramos, en concreto este  a 5 dolares la yarda (90 cm), he pedido el envio por correos normal, unos 14 dólares, en total, 24 dolares, al cambio unos 16 euros… no esta mal, pienso yo. Tiempo de envio, 5 dias, fin de semana incluido. 

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Como resina para utilizar con la fibra de carbono, he pensado en estas dos

http://www.resoltech.com/IMG/pdf/DS-1050.pdf
http://www.resoltech.com/IMG/pdf/DS-1040UK-MK2a.pdf

creo que la 1040 es mas interesante para nuestra utilización,   tengo que consultarlo con la empresa de mi ciudad, Resinas Castro,  que lo vende a ver que opinan. Ojo, hay que tener especial cuidado en las instrucciones de uso, ya que  hay que dar un tiempo de curado y una temperatura, y es diferente a las instrucciones de Serge con el Sicomín, ya que son marcas diferentes.

En las instrucciones del manual, no está muy claro el método a utilizar, ya que habla de pegar las tiras de carbono sobre los listones del larguero ya construido.

Yo creo que hubiese sido mucho mejor pegar primero la fibra de carbono en los listones de madera, por separado, en la parte exterior, para asi poder prensarlo bien, lijarlo, etc… y luego pegar los dos listones de madera por su parte central, y luego el contrachapado de refuerzo.

Como yo quiero que la fibra de carbono, me quede bien prensada, e intentando quitar todas las burbujas de aire, y que quede lo mas plano posible, estoy pensando en primero hacer el refuerzo de carbono sobre una mesa de trabajo, y luego cuando este curada pegarla en cada parte del larguero… de momento es una idea en alto….

 

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