Listones largos fuselaje

 
Después de conseguir un tablón de 6 metros, lo lleve a mi carpintero del pueblo, para que me cortara los listones que voy a necesitar para la estructura principal del fuselaje. He comprado 2 metros baratos, de oferta, y los voy a colocar fijos sobre los travesaños de la mesa de trabajo, de esta forma tendré siempre a la vista las medidas a las cuales hay que poner cada cuaderna, en un primer momento lo voy llevando al sitio indicado, he puesto unos tacos de madera, para hacer de guía, pero no me funciona bien, probaré con una escuadra metálica atornillada a los travesaños, ya que los listones largos tienden a retorcerse un poco, y deben de estar bien derechos.
 
A pesar de que están cortados como indica Serge, hay que tratarlos con cuidado y curvarlos con precaución sin forzar demasiado, da la sensación de que los voy a partir.
 

Hoy he tenido la ayuda de mi mujer, se agradece mucho su entusiasmo y apoyo, ella solita me ha lijado y repasado los listones largos del fuselaje.

 
Para cortar en ángulo la parte trasera de los listones, primero realizo el trazado y luego con cinta de embalar los dejo como si fuese una pieza sola, luego con sierra de calar corto sobre la línea. Las medidas a seguir vienen indicadas según los planos manual. Al cortarlos me doy cuenta de que no es necesario utilizar el listón externo, ese va entero de una pieza, solamente se recorta el del medio y el del interior.
 
Un pequeño error de calculo, utilizo pequeñas escuadras metálicas para llevar al sitio los listones de los fuselajes, y los atornillo a los travesaños según las medidas de cada cuaderna, pero lo hice antes de hacer el corte en ángulo, por tanto primero cortar los listones largos según plano manual, y luego hacer los soportes verticales según la medida de cada cuaderna.
 
Quito la escuadra y la llevo mas hacia el exterior según la marca por donde tiene que ir el exterior del listón.
 
Pensando en el sistema para cuando le aplique el epoxy para su pegado se me ocurre poner otra escuadra al otro lado y apretarla con tornillo y tuerca, una forma sencilla, barata y me ahorro comprar mas torniquetas.
Vista de como queda los listones apretados, preparados para su pegado.
Esta entrada fue publicada en 2.- EL FUSELAJE, Listones largos. Guarda el enlace permanente.