Un pequeño tabloncito

 

Pues gracias al compañero Jesús de Madrid, que me ha puesto sobre la pista, contacté con el almacén de Maderas donde unos días antes el compró su Pino Oregón. Yo estoy al sur de Galicia, he buscado como loco en Galicia un tablón de “Douglas Fir”,  encontré algunos almacenes, pero el precio era indecente, no puedo entenderlo, hay crisis, tienen una madera que ya no le dan salida, ya que el Pino Oregón, es una madera de “lujo”, que se utilizó mucho en el boom inmobiliario, y ahora tiene poca salida y por tanto en los almacenes se quedan parados en stock durante meses o años, y no puedo entender por que no son capaces de ofrecer precios de “saldo” o con algún descuento y sacar ese stock, en cambio siguen pidiendo como si estuviésemos en ese boom, prefieren que la madera se pudra, antes de bajarle 20 euritos.

Una de las empresas que llame, fue Rias Baixas, tienen una pagina web muy buena,  ofrecen mucha confianza desde la web, pero….
Los llamo y me dicen que si, que tienen Pino Oregón de 5 metros, que esta en buen estado, buena calidad,  les pido presupuesto, y buff, casi me caigo del “presupuesto”.  Pero es lo que hay,  no me importaría pagarlo si realmente merece la pena, ya que vamos a ir montado en el aire sobre “madera”.  Vuelvo a llamar al día siguiente, les hago preguntas de donde tienen el almacén, están a 100 km de mi casa, y les pregunto si puedo ir a ver lo que tienen de esa madera… y empezaron con que si no lo tenían ahí, que si estaba en otro almacén, ok, no hay problema pues me voy al otro almacén, si me dices como llegar…. ah bueno es que en el otro almacén no hay nadie, tiene que ir alguien a abrirlo,  pues nada me voy a vuestra oficina, lo recojo y nos vamos al otro almacén… ah ummm bueno, ¿y tu para que quieres ver la madera?…  y le respondo, bueno si voy a pagar por algo, y bien pagado, por lo menos quiero ver que es lo que voy a comprar, y mas si pago el precio que me pides….  ah bueno, pues … pues, entonces vale ven a verlo cuando quieras…

Dejo pasar una semana y sin avisar me presento en ese almacén… 3o minutos haciéndome esperar… y yo sin prisa…
– que soy el del Pino Oregón que viene a verlo… 
– ah si vale…  ¿ya sabes el precio??. 
–  si, ya lo se….  1.600 euros m/3
– ah vale, pues espera que lo hablo con el jefe…
– no hay problema, tengo la tarde libre…
El jefe, un señor ya con sus años, hablando por teléfono de algún tema personal, en voz muy baja, como hablando de algo con secretismo, repanchingado en su sillón, mirando por la ventana, mientas conversaba….
Crisis monumental,  y uno que tiene que esperar… pues nada, me dedico a pasear por su ooficina, viendo otras maderas, muestras, tocando esto y aquello…  y cuando el jefe colgó el teléfono, la chica le dijo algo y el responde.. pues que lo vea, en voz muuuy bajita y boca muy cerrada… 
Madre mía, los gallegos, somos cerrados, desconfiados, que no se sabe si subimos o bajamos  y demás..  pero mi madriña, hasta yo que también  soy gallego, y ver estas actuaciones no debería de sorprenderme, pero si  que lo estoy.
Espero otro rato, y al final aparece un empleado, y me lleva a ver el Pino Oregón, por fin,  valió la espera, por fin parece que me podré llevar un simple tablón de 5 metros de largo….
Madre mía, cuando llego al sitio, y lo veo. Alucinante, tenían como unos 15 tablones de todas las medidas, y largos de 5 metros… y los tenían amontonados, y con unos 5 metros mas de altura con todo tipo de tablones encima, unas cuantas toneladas diaria yo,  reviso bien cada tablón a ver si alguno me podría valer, pero buf, miedo me da, no me gusta nada el maltrato a un árbol tan bello….
Me fijo en una de las etiquetas que lleva un tablón, fecha de 2008, y con todos los precintos del transporte aun puestos, oxidados…  o sea que unos 4 años llevan ahí  esos tablones, quizás sin moverse, amontonados, y con signos de estar retorcidos de los pesos, con nudos, algunos, agrietados, signos de golpes,  en definitiva, fatal.
No puedo entender como una madera tan cara, tengan tan poco interés por cuidarla, y como no se mueve, pues la dejan arrinconada, total si alguien la compra será para hacerse escaleras, o algo así.. y para eso da un poco igual la calidad…
Es como si tengo un Ferrari para vender, y como hay crisis y no lo vendo, lo aparco en la calle y ahí lo dejo.
Pues nada, me subo al coche y otros 100 km devuelta para casa.
Le pregunto a Jesús, que tal su madera comprada en Madrid, me dice textualmente  “Si, te dejan entrar a la nave, es más, te dejan ver todos los que les pidas, y eliges tu lo que te llevas. Tienen muchísimos metros cúbicos. Los dividen en dos calidades, la superior son los tablones más largos. Tienen muchas vetas paralelas y muy y de los que he comprado de momento no me he encontrado ni un sólo nudo.  He comprado varios tablones de algo más tres metros de largo. El metro cúbico sale a unos 1.020 €/m3. Lo mejor es que les llames. Son muy majos y el señor que te enseña la madera, te asesora bastante bien, y te dejan ver, tocar, descartar y elegir los tablones que más te gusten.  Lo que pasa es que en portes se te va a ir una pasta, ¿no tienes algún almacén cerca de casa? Bueno ya me contaras, si tienes alguna duda más aquí me tienes. Chao”
– Lo repito, muchas gracias Jesús

Pues nada, le envío un mail discretamente, a esta empresa de Madrid, “Maderas Rado”, no le digo de donde soy, ni para que quiero el tablón, (ya lo dije, también soy Gallego 🙂  )  solo pregunto por tamaños, calidad, precio, etc…y lo reconozco, le doy un poco el coñazo, todo a base de un montón de e-mails, (mas de 14 que habremos cruzado),  y me debieron de medir unos cuantos tablones… por que con mis correos, fueron varias las veces que preguntaba por medidas diferentes… También me dedicaba a preguntar en empresas de transporte para buscar buen precio para traerlo…
Pues tengo que decir, que el comportamiento de esta empresa ha sido espectacular,  respondiendo en el mismo día a mis e-mails, Olga parte trabajadora de esa empresa, súper amable, con correos electrónicos muy profesionales, bien redactados  (ya sabemos como suelen ser los correos ¿verdad?, como mucho 2 frases de respuesta, si son 3 frases ya es una fiesta, y esto si llegan a contestar, por que muchas empresas ponen su e-mail, pero luego nunca responden, lo hacen tarde o mal),  en cambio ella, sin conocerme de nada, sin recomendación,  me trataba súper fenomenal, respuestas como esta: “ Desde Maderas RADO nos es grato informarle de la disponibilidad de PINO OREGON en diferentes escuadrías, largos y anchos. Rogaría nos indicara principalmente el grueso del tablón que le interesa para poder mirar los largos y anchos que corresponden con el grueso estándar.  Actualmente disponemos medida en 45mm 52mm y 76mm de grueso por ejemplo.  Y el precio del m3 varía en función de esas medidas. Para más información no dude también en llamarnos al +34 916111157 Olga….”
Nos es grato informarle”, “rogaría nos indicara”… me ha parecido fenomenal este tipo de texto escrito en un e-mail, este tipo de respuesta bien redactada y profesional, por eso creo que es justo dedicarle aquí en mi pequeño espacio, darle el valor que considero y que todo el mundo que pase por aquí y lea esto sepan de Maderas Rado, y de Olga, hará lo imposible por ayudarte. Maderas Rado, debería de cuidar al máximo esta trabajadora y tenerla siempre en consideración, por que les está aportando  “prestigio” a esta empresa tan solo y desde un simple correo electrónico y hoy en día con la que esta cayendo, el buen nombre de una empresa y la entrega y buen hacer de sus trabajadores, es fundamental. Yo entiendo que si te tratan bien con calidad en un simple correo electrónico, entonces de seguro que tratarán bien los productos que venden.
Concreto con una empresa de transportes, concreto el pago con Maderas Rado, hago la transferencia online, y al día siguiente me responden de la empresa:  Perfecto muchísimas gracias por la rapidez. He recibido su justificante correctamente. Puede enviar su transporte mañana por la mañana a recoger el pedido, ya estará cortado y listo. Espero que todo sea de su agrado y estaremos encantados de volver a suministrarles madera si así lo estimaran oportuno. Un cordial saludo.

Así que envío el transporte y lo recogen,  informándome nuevamente a la hora que pasó el camión y ha salido del almacén, fantástico.
Y aquí estoy con la criatura, un pequeño tabloncito:

P5120027             P5120028

   

Teléfono:  916 111 157 ,  e-mail:    info arroba maderas-rado.com

 

Esta entrada fue publicada en Los materiales. Guarda el enlace permanente.