Bomba de vacío

 

Bomba de vacío con motor de nevera.

Aquí os presento mi motor de vacío,  lo he sacado de una nevera que tenían abandonada en una ferretería, supongo que de algún plan renove de neveras…. Pedí permiso para quitar el motor y sin problema, incluso querían que me llevase la nevera completa (aunque en ese momento no se me ocurrió para que me podría servir en el futuro, pero me resistí a llevármela 🙂 :), solo el motor gracias).

Desmonté parte del sistema eléctrico, ya que no será necesario los que van al encendido de la puerta, regulador etc…

Dejo conectado el cable del condensador, y con un interruptor viejo que tenía por ahí perdido, hago una chapucilla para dejar la conexión pertinente para encender o apagar.

El motor tiene 3 tubos de cobre, 1 de succión, (está indicado en una pegatina), el que utilizaré para sacar el aire, otro mas pequeño de cobre/aluminio por donde sale el aire, aquí le pondré un botecito para que recoja el aceite que va sacando el motor con el aire, y el último tubito de cobre, está cerrado, y se utiliza para cargar el aceite en las neveras, para nosotros no tiene utilidad.

Le pego unos trozos de espuma por abajo para amortiguar el motor, y le coloco una cuerda para poder transportarla fácilmente.

Todo por 0 euros. 🙂

Hay que vigilar el engrasado del motor. Si en algún momento se necesita meter aceite, lo haré por la succión, y algún aceite mineral SAE 30… valdría, es algo de aceite para que no se queme el motor al funcionar.

 

PC100363 (Small)PC100358 (Small)   PC100365 (Small)  PC100375 (Small)  PC100379 (Small) 

PC100364 (Small)PC100372 (Small)PC100384 (Small)PC100376 (Small)

PC100383 (Small)

Publicado en Taller y herramientas | Deja un comentario

Estructura mesa Fuselaje

 

He empezado a preparar mi mesa de trabajo para el Fuselaje,

En una visita a un almacén de maderas, local, encontré en el suelo algo muy interesante,

No cuesta dinero, lo tiran a la basura por que tienen muchos, y para nuestra tarea vienen fenomenal.

Se trata de unos listones de aglomerado, súper lisos,  estos listones los utilizan para apoyar los pales, o separar los diversos tablones…

Tienen un tamaño de algo de mas de un metro, son cuadrados, rígidos, muy lisos, fenomenal para nuestra mesa de trabajo. Muy recomendable, solo teneis que buscarlos por vuestra zona…

aquí unas fotos.

P1010267 (Small) (WinCE)P1010268 (Small) (WinCE)

He imprimido a tamaño real la parte inferior del fuselaje, y lo pegue a la pared vertical, para tener justo enfrente una disposición real de las cuadernas, luego solo hay que medir la distancia exacta…..

También se puede poner el plano debajo de los listones y solamente poner las cuadernas justo encima,

Enfrentando un listón a su parte en el plano, para luego ajustar las cuadernas encima.

P1010269 (Small) (WinCE)  P1010273 (Small) (WinCE) 

  P1010272 (Small) (WinCE) P1010271 (Small) (WinCE)

Publicado en 2.- EL FUSELAJE | Deja un comentario

Fibra de Carbono

He realizado un pedido de prueba a CJ composites en California USA,  para ver la calidad y el servicio. En su pagina web y en ebay, anuncian la venta de su carbono como “Aeroespacial”.

Como tengo que reforzar el larguero del timón de profundidad, con carbono, he comprado 2 metros x 10 cm de 170 gramos, en concreto este  a 5 dolares la yarda (90 cm), he pedido el envio por correos normal, unos 14 dólares, en total, 24 dolares, al cambio unos 16 euros… no esta mal, pienso yo. Tiempo de envio, 5 dias, fin de semana incluido. 

P1010310 (Small)P1010311 (Small)P1010312 (Small)

Como resina para utilizar con la fibra de carbono, he pensado en estas dos

http://www.resoltech.com/IMG/pdf/DS-1050.pdf
http://www.resoltech.com/IMG/pdf/DS-1040UK-MK2a.pdf

creo que la 1040 es mas interesante para nuestra utilización,   tengo que consultarlo con la empresa de mi ciudad, Resinas Castro,  que lo vende a ver que opinan. Ojo, hay que tener especial cuidado en las instrucciones de uso, ya que  hay que dar un tiempo de curado y una temperatura, y es diferente a las instrucciones de Serge con el Sicomín, ya que son marcas diferentes.

En las instrucciones del manual, no está muy claro el método a utilizar, ya que habla de pegar las tiras de carbono sobre los listones del larguero ya construido.

Yo creo que hubiese sido mucho mejor pegar primero la fibra de carbono en los listones de madera, por separado, en la parte exterior, para asi poder prensarlo bien, lijarlo, etc… y luego pegar los dos listones de madera por su parte central, y luego el contrachapado de refuerzo.

Como yo quiero que la fibra de carbono, me quede bien prensada, e intentando quitar todas las burbujas de aire, y que quede lo mas plano posible, estoy pensando en primero hacer el refuerzo de carbono sobre una mesa de trabajo, y luego cuando este curada pegarla en cada parte del larguero… de momento es una idea en alto….

 

Publicado en Los materiales | 5 comentarios

Larguero del E. H.

Una vez cortados y pegados los dos listones según indica los planos y el manual, pegamos el contrachapado por un lado. Solo pego una parte, digamos primero la izquierda y cuando seque pego la derecha, ya que el contrachapado en vez de ser una pieza entera la he cortado a la mitad.

 

1P1010230

1P1010231

1P1010248

1P1010249

1P1010250

No, no, la madera no tiene ningún problema 🙂
bombilla Un pequeño truco, para que la resina ejerza un mejor agarre en las partes de la madera a pegar, utilizo los picos de la escofina para hacer pequeñas marcas, en las dos partes a pegar, de esta forma la resina penetra en cada agujerito, y por cientos en la madera, hace que la resina se meta mejor en la madera y que la resistencia a la tracción-compresión sea mucho mejor. También suelo pasar  los dientes de la sierra de madera a lo largo del listón de madera, creando surcos, o también de forma cruzada.

Publicado en Horizontal | Deja un comentario

Preparación Cuadernas

  Después de un tiempo, he vuelto al trabajo, el motivo, he cambiado mi taller “patera”, por un garaje, que me ha dejado una vecina del pueblo. 🙂

Ahora estoy mucho mas cómodo y puedo trabajar con gusto.

He tenido que reparar un poco el garaje… pero bueno no me importa, ya que por lo menos es algo de agradecimiento por dejarme el local gratis….

bueno, al tema, estos días he estado trabajando en las cuadernas y el larguero de profundidad.

Una vez estudiado los planos y determinar como trabajar, he cortado el contrachapado de okume de 2mm para revestir cada cuaderna.

Yo tengo una cuaderna mas, ya que monto el Gazaile patín de cola, (que le voy hacer, soy un enamorado de los aviones patín de cola…y es que no me he podido resistir, a pesar del disgusto de Serge),

Para no desperdiciar mucho contrachapado, decido hacerlo en 2 partes, los extremos de las cuadernas  los U hace que, si se pone de una sola pieza, desperdicias mucho contrachapado.

Por tanto como se ve en la foto, pongo la cuaderna encima y se corta con cúter.

Marco con un bolígrafo dentro de la cuaderna, para luego a la hora de pegar posicionar mejor, y también para tener claro donde solo poner la resina, y donde luego poner el “barniz protector”.

bombilla Como recomienda Serge, para proteger la madera que está al “aire”, utilizaremos los restos de la resina+catalizador que nos va quedando de cada pegado, echando un poco de acetona para disolverlo y hacerlo mas líquido como un barniz,  y así también para que penetre mejor en la madera y se pueda extender fácilmente, hay que tener cuidado de no mezclar en la pieza la resina que pega, con la resina-barniz, ya que al llevar acetona, podría disolver el pegado de la pieza…..es recomendable echar este “barniz” después de que pasen varios días del secado de la pieza…

1P1010233

      1P1010235
Cortando con cúter, herramienta y proceso mas simple imposible.

P1010236P1010237

P1010238

Y aquí el resultado en parte,
pegamos el contrachapado a la cuaderna, y apretamos con los sargentos… se me quedaron cortos, son 15 y necesitaré comprar otros 15 mas…
Con esta pieza ya no puedo continuar, ya que tengo que esperar a que venga el inspector de aviación civil para revisarla, ya que no puedo cerrar ninguna pieza sin revisar….

Publicado en Cuadernas | 1 comentario

Avión terminado de Bruno Ferry.

Para dar un poco de ánimo y ambiente a nuestros amigos constructores, presentes y futuros, aquí os dejo el último Gazaile terminado y en vuelo, el fabuloso y bonito avión con diseño original y protegido por Copyright de Bruno Ferry.

y aqui su primer vuelo

gazaile-bruno1

web: http://aviongazaile44.wifeo.com/index.php

Publicado en Varios | 1 comentario

Herraje del timón de dirección.

He decidido hacer un herraje diferente que el que propone Serge, El utiliza acero cromomobilideno, el famoso 4130 en chapa, en España difícil de conseguir. Además hay que saber muy bien como soldarlo. Muy poca gente conoce este material, ya que en España pocos lo utilizan, y se requiere un electrodo especial y saber como se suelda….
Encontrar quien lo haga resultaría para mi mas horas de búsquedas… y la verdad no me parecía interesante hacerlo.
Además Serge después de soldar las piezas, las atornilla con tornillo de madera a los listones y a una pieza refuerzo en la costilla.
Sobre todo esta última no me gusta nada, nada, y por eso prefiero hacer un herraje al viejo estilo de toda la vida, con tornillo 8.8 pasante y tuerca, además decido utilizar aluminio 2017.
El herraje de la parte superior es una pletina a 90º atornillada a los listones.

ferrures _1203x800 

ferrure sup _621x600

dpm02dpm08
 

Utilizo una pletina en forma de L, como herraje clásico y sigo la idea de Serge de ponerle una rótula.

Utilizo una pletina de 4mm, y sigo las instrucciones, peerooo, una vez hecha la pieza y probando diversos movimientos y tensiones, veo que la rótula poco a poco se va moviendo y al final se sale de la pletina… increible pero cierto, no se como lo harán los constructores franceses, pero yo no he conseguido que la rótula quede presa y no se salga….

Después de pensar mucho y de buscar alternativas, se me ocurrió el sistema que pongo aquí en fotos. Utilizo una pletina de aluminio de 6 mm,  le limo un poco por un lado para rebajarla a unos 4mm, en la parte que tengo que doblar para hacer la L y que luego se atornilla al estabilizador.

en la parte superior que esta a 6mm, ahi le hago con una broca de 14, un agujero, muy despacio y evitando pasar la broca, quedando como está en la primera foto, de esta forma la rótula de 4mm queda encajada dentro, y me sobran algo mas de 1,5 mm… mas o menos, por la parte de abajo, como el agujero no está completo, solo sale parte de una rotula, pero nunca más podrá salir por completo, queda presa en la pletina. Rebajo un poco los bordes interiores del agujero para que la misma rótula tenga un poco de movimiento con el tornillo puesto en giros de 45º….

En la parte superior corto la pletina en forma de triangulo para quitarle peso y luego con una corona y un martillo le doy unos golpes y asi ya dejo marcado sobre el aluminio los “puntos” iguales donde luego con un punzón iré cerrando y presionando la rótula. El aluminio irá presionando la rótula y además quedará cubriendo el borde de la misma, de esta forma, tampoco nunca se escapará la rotula por la parte superior. De esta forma tengo la pieza lista, y seguro de que nunca la rótula se saldrá del sitio. Rebajo con una broca en diversos puntos de la pieza para quitarle algunos gramos más……

P1010341_819x614P1010339_819x614    P1010343_819x614     P1010346_819x614P1010344_819x614

P1010342_819x614P1010340_819x614P1010349_819x614P1010348_819x614P1010347_819x614

El resultado final, ahora la rótula no se saldrá ni por arriba ni por abajo.
 
Publicado en 5.- HERRAJES Y MANDOS, Vertical | Deja un comentario

Cuadernas

Las cuadernas principales del fuselaje se realizan en contrachapado de okume de 18mm. En los almacenes de madera los contrachapados que había no me parecían de muy buena calidad, hay que tener cuidado por que algunos no te lo dicen, pero hay contrachapados Chinos, y la calidad es bastante mala, incluso te venden diciendo que es okume pero no lo es y hacen contrachapados con

 

Compré un tablero que decían que era okume he hice unas pruebas y la verdad, se deshacía bastante rápido la madera… Luego me fui a una empresa náutica que hacen muebles y estructuras para barcos, con contrachapado de okume fenólico, aunque en principio no es necesario utilizar colas fenólicas, ya que el avión no está sobre el agua, he decidido coger este tipo de contrachapado por que hasta ahora lo he visto con mucha mejor calidad.

Imprimo en color las plantillas de las cuadernas para luego realizar el corte con la sierra de calar. Las pego sobre el contrachapado con cola de oficina, con cuidado y con calma voy cortando poco a poco cada pieza de la cuaderna, luego con un taco con lija haré una aproximación mas precisa, para quitarle posibles irregularidades de la sierra de calar y dejarla lista para el pegado con los listones.

P1010351_614x819  P1010353_614x819  P1010355_819x614 

P1010350_614x819P1010357_819x614P1010358_614x819

Lijado de las cuadernas, en buena compañía  y

  con un rico rico  café

  

 P1010001_819x614  P1010004_614x819  
Pegado de las plantillas para las cuadernas
C6, C7 ….sobre ctp de okume de 2mmP1010045_819x614
luego se corta con una cuchilla fina, hay que dar varias pasadas con una regla hasta que la pieza queda lista.

P1010003_614x819P1010007_819x614P1010008_819x614

 P1010093_819x614

P1010091_819x614
Listones cortados….Agrupados por cuadernas, y listos para ser lijados….

P1010131_778x584  P1010128_778x584 

P1010127_584x778P1010129_778x584

Publicado en Cuadernas | Deja un comentario

Antena VHF, banda aérea

Hoy estoy contento, me ha llegado el “Balun”. 😛

Después de leer sobre el tema de las antenas en aviones de fibra-madera, ver fotos, etc. me he decidido por aplicar la instalación dentro de la cola vertical por varias razones como por ejemplo:     
     que el foco de radiación de la onda esté lo más lejos posible de mi cabeza,
     que esté oculta  y que no se vea,
     que no haga resistencia al vuelo
     ponerla en la parte mas alta del avión
     libre de mantenimientos, roturas etc.

Me pongo a buscar mas información sobre el tema, y resulta, que no hay mucha…. la poca es de webs americanas, y hay una persona que destaca en información, se trata de otro piloto, con mucho reconocimiento en América, es técnico en Antenas, ha trabajado en proyectos espaciales para la NASA, se llama, Bob Archer, (http://sportcraftantennas.wordpress.com/) .

Me decido a escribirle y a consultarle cosas, le presento mi proyecto, y él como suele ser habitual en los americanos, accede a ayudarme como si me conociese de toda la vida…. Gracias Bob…:)

Me aclara mis dudas, y me indica varios temas a tener en cuenta, y que según su experiencia lo mejor es que me fabrique yo mismo la antena.. y así ahorrarme unos “dólares”.

Me indica como hacer un balun…. que es necesario, si quiero instalar una antena dipolo en la cola.
Para que quede perfecto, le pido que él me la fabrique, accede y le mando unos dólares que tenia suelto en un cajón.. para costear el material… así me aseguro que ira perfecta, luego solo tendré que ponerle los elementos radiantes, que serán dos laminas de cobre de 3 cm x 60 cm, consiguiendo así 1/4 de onda.

Aquí dejo unas fotos del balun fabricado por Bob.

P1010040 P1010039 

Nunca pensé que encontrar 2 láminas de cobre fuese tan complicado, y es que en España no he podido encontrarlas, después de meses buscando, me decidí a buscar por internet y con suerte encontré una página muy buena que tienen todo tipo de cintas tanto de cobre como de velcros, www.convertape.com   esta tienda está atendida por Will, un tipo realmente muy amable y después de varios mails me recomendó un tipo de cinta de cobre especial que se utiliza para apantallar equipos de música, habitaciones, etc, por tanto tiene buenas cualidades eléctricas. Una vez realizada la compra en su tienda web, a los 3 días ya tenia la cinta en casa, y en una tarde ya monte la dipolo sobre dos láminas de contrachapado fino, soldé los terminales al cobre y fijé bien el cable y terminales con bridas plásticas, con el fin de que no se puedan soltar de la cinta de cobre, ya que es una cinta muy finitas.

Si buscas cinta de cobre para tu antena, este es tu sitio:

blogheader990

El siguiente paso será conseguir una radio de banda aérea y un medidor de estacionarias para ajustar la antena, aunque según me dice Bob Archer, la respuesta de la antera será muy buena y con poquitos ajustes.

Publicado en Antena VHF COM, LA CONSTRUCCION | 1 comentario

Empenaje Vertical

Una vez cortada la madera para la cola, empiezo el trabajo ajustando según los planos las maderas necesarias para el empenaje vertical fijo.  Empiezo con los dos largueritos verticales traseros  de dos listones de 18×18 mm y 1176mm de largo, hay que rebajarlos en una punta a 12x12mm hasta algo mas de la mitad a 17x17mm….  Después de varias formas de intentar hacerlo, me decido con una garlopa para desgastar la madera de una forma recta y limpia, luego con un taco de madera y una lija y utilizando otro listón como guía, realizo la precisión del lijado para dejarlo en su justa medida.

    P8050026   P8050025 

Borde de ataque

El borde de ataque, en planos recomienda utilizar Cedro Rojo, otros constructores utilizan Samba.  Como no encuentro un simple listón de Cedro Rojo, ni Samba, yo utilizaré el mismo Pino Oregón, (me gusta mucho el olor de esta madera al trabajar. 
Realizo el borde de ataque según los planos, en el final de la pieza del listón del borde de ataque, hay que perfilarlo y para ello con precaución realizo un lijado para darle la forma, después de probar varias forma, uso la que se ve en la siguiente foto, dejando el listón sobre el vacio y que sea la misma lija la que al moverla de el borde redondeado.

P8100029 P8100028
El larguero
El larguero se construye principalmente con dos listoncillos pegados sobre una base de contrachapado.  Preparación de los listoncillos

P8120031 
Preparación de la resina, el refuerzo de la espuma foam y de los nervios en contrachapado. Estos se pegarán entre si, y tambien entre el borde de ataque y el de salida.

P8210035
Preparando la mezcla A y B de la resina, Resoltech 1020T,
resina específicamente diseñada para utilizar en la madera,
 P8210033
P8210037 Ina, mi mujer, es muy gratificante, contar con una ayuda así, también metida en el proyecto, y preparando el contrachapado antes del pegarlo sobre el mouse, utilizando una hoja de sierra, para hacer pequeños surcos para que entre bien la resina
Pizas pegadas, contrachapo y stirofoam  

Imagen de como va quedando el timón de dirección. La pieza gris que se observa es simplemente un tubo tipo aislante de calefacción, es de espuma y no pesa casi nada, lo metí ahí para dejar ya instalado un “conducto” para un posible futuro “cableado”.timon-vertical

En esta foto se puede ver como he colocado una pletina de aluminio y le he puesto 2 tuercas con orejas remachadas, el motivo es que me gusta más este tipo de sujeción de los herrajes, que el que propone Serge, donde atornilla a la madera los herrajes. Esta pletina está a todo el ancho de la pieza, en el medio para rellenar y dar más soporte le puse un trozo de madera de pino de oregón.
Las tuercas con orejas son tremendamente prácticas cuando necesitas colocar un tornillo, pero nunca mas podrás acceder a la tuerca, de esta forma la tuerca queda fija en el interior del empenaje. Este tipo de tuercas además están algo ovaladas para que el tornillo quede apretado. Justo antes de cerrar el empenaje y dejar listo ya los herrajes, le apretaré un poco mas la cabeza de la tuerca para   que   quede un pelín mas duro al tornillo, esto lo hago ya que cada vez que   hago las presentaciones de las piezas y aprieto los tornillos la tuerca va   cediendo un poco su presión. Estas tuercas se pueden   comprar en  www.lasaero.com  les llaman Double Anchor Nut, están disponibles en mm.
soporte-interior-tuercas-fi

Publicado en 1.- EL EMPENAJE, Vertical | Deja un comentario