Antena VHF, banda aérea

Hoy estoy contento, me ha llegado el “Balun”. 😛

Después de leer sobre el tema de las antenas en aviones de fibra-madera, ver fotos, etc. me he decidido por aplicar la instalación dentro de la cola vertical por varias razones como por ejemplo:     
     que el foco de radiación de la onda esté lo más lejos posible de mi cabeza,
     que esté oculta  y que no se vea,
     que no haga resistencia al vuelo
     ponerla en la parte mas alta del avión
     libre de mantenimientos, roturas etc.

Me pongo a buscar mas información sobre el tema, y resulta, que no hay mucha…. la poca es de webs americanas, y hay una persona que destaca en información, se trata de otro piloto, con mucho reconocimiento en América, es técnico en Antenas, ha trabajado en proyectos espaciales para la NASA, se llama, Bob Archer, (http://sportcraftantennas.wordpress.com/) .

Me decido a escribirle y a consultarle cosas, le presento mi proyecto, y él como suele ser habitual en los americanos, accede a ayudarme como si me conociese de toda la vida…. Gracias Bob…:)

Me aclara mis dudas, y me indica varios temas a tener en cuenta, y que según su experiencia lo mejor es que me fabrique yo mismo la antena.. y así ahorrarme unos “dólares”.

Me indica como hacer un balun…. que es necesario, si quiero instalar una antena dipolo en la cola.
Para que quede perfecto, le pido que él me la fabrique, accede y le mando unos dólares que tenia suelto en un cajón.. para costear el material… así me aseguro que ira perfecta, luego solo tendré que ponerle los elementos radiantes, que serán dos laminas de cobre de 3 cm x 60 cm, consiguiendo así 1/4 de onda.

Aquí dejo unas fotos del balun fabricado por Bob.

P1010040 P1010039 

Nunca pensé que encontrar 2 láminas de cobre fuese tan complicado, y es que en España no he podido encontrarlas, después de meses buscando, me decidí a buscar por internet y con suerte encontré una página muy buena que tienen todo tipo de cintas tanto de cobre como de velcros, www.convertape.com   esta tienda está atendida por Will, un tipo realmente muy amable y después de varios mails me recomendó un tipo de cinta de cobre especial que se utiliza para apantallar equipos de música, habitaciones, etc, por tanto tiene buenas cualidades eléctricas. Una vez realizada la compra en su tienda web, a los 3 días ya tenia la cinta en casa, y en una tarde ya monte la dipolo sobre dos láminas de contrachapado fino, soldé los terminales al cobre y fijé bien el cable y terminales con bridas plásticas, con el fin de que no se puedan soltar de la cinta de cobre, ya que es una cinta muy finitas.

Si buscas cinta de cobre para tu antena, este es tu sitio:

blogheader990

El siguiente paso será conseguir una radio de banda aérea y un medidor de estacionarias para ajustar la antena, aunque según me dice Bob Archer, la respuesta de la antera será muy buena y con poquitos ajustes.

Esta entrada fue publicada en Antena VHF COM, LA CONSTRUCCION. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antena VHF, banda aérea

  1. tapegeek dijo:

    It’s really good to get a chance to see my tapes used in real life situations.

Los comentarios están cerrados.