Empenaje Vertical

Una vez cortada la madera para la cola, empiezo el trabajo ajustando según los planos las maderas necesarias para el empenaje vertical fijo.  Empiezo con los dos largueritos verticales traseros  de dos listones de 18×18 mm y 1176mm de largo, hay que rebajarlos en una punta a 12x12mm hasta algo mas de la mitad a 17x17mm….  Después de varias formas de intentar hacerlo, me decido con una garlopa para desgastar la madera de una forma recta y limpia, luego con un taco de madera y una lija y utilizando otro listón como guía, realizo la precisión del lijado para dejarlo en su justa medida.

    P8050026   P8050025 

Borde de ataque

El borde de ataque, en planos recomienda utilizar Cedro Rojo, otros constructores utilizan Samba.  Como no encuentro un simple listón de Cedro Rojo, ni Samba, yo utilizaré el mismo Pino Oregón, (me gusta mucho el olor de esta madera al trabajar. 
Realizo el borde de ataque según los planos, en el final de la pieza del listón del borde de ataque, hay que perfilarlo y para ello con precaución realizo un lijado para darle la forma, después de probar varias forma, uso la que se ve en la siguiente foto, dejando el listón sobre el vacio y que sea la misma lija la que al moverla de el borde redondeado.

P8100029 P8100028
El larguero
El larguero se construye principalmente con dos listoncillos pegados sobre una base de contrachapado.  Preparación de los listoncillos

P8120031 
Preparación de la resina, el refuerzo de la espuma foam y de los nervios en contrachapado. Estos se pegarán entre si, y tambien entre el borde de ataque y el de salida.

P8210035
Preparando la mezcla A y B de la resina, Resoltech 1020T,
resina específicamente diseñada para utilizar en la madera,
 P8210033
P8210037 Ina, mi mujer, es muy gratificante, contar con una ayuda así, también metida en el proyecto, y preparando el contrachapado antes del pegarlo sobre el mouse, utilizando una hoja de sierra, para hacer pequeños surcos para que entre bien la resina
Pizas pegadas, contrachapo y stirofoam  

Imagen de como va quedando el timón de dirección. La pieza gris que se observa es simplemente un tubo tipo aislante de calefacción, es de espuma y no pesa casi nada, lo metí ahí para dejar ya instalado un “conducto” para un posible futuro “cableado”.timon-vertical

En esta foto se puede ver como he colocado una pletina de aluminio y le he puesto 2 tuercas con orejas remachadas, el motivo es que me gusta más este tipo de sujeción de los herrajes, que el que propone Serge, donde atornilla a la madera los herrajes. Esta pletina está a todo el ancho de la pieza, en el medio para rellenar y dar más soporte le puse un trozo de madera de pino de oregón.
Las tuercas con orejas son tremendamente prácticas cuando necesitas colocar un tornillo, pero nunca mas podrás acceder a la tuerca, de esta forma la tuerca queda fija en el interior del empenaje. Este tipo de tuercas además están algo ovaladas para que el tornillo quede apretado. Justo antes de cerrar el empenaje y dejar listo ya los herrajes, le apretaré un poco mas la cabeza de la tuerca para   que   quede un pelín mas duro al tornillo, esto lo hago ya que cada vez que   hago las presentaciones de las piezas y aprieto los tornillos la tuerca va   cediendo un poco su presión. Estas tuercas se pueden   comprar en  www.lasaero.com  les llaman Double Anchor Nut, están disponibles en mm.
soporte-interior-tuercas-fi

Esta entrada fue publicada en 1.- EL EMPENAJE, Vertical. Guarda el enlace permanente.